Por Rodrigo Rivas
Para buscar prevenir la corrupción y mejorar la recaudación, el próximo año entrará en operación el Servicio Estatal Tributario (SET), señaló el secretario de hacienda estatal, Juan Partida Morales. El funcionario sostuvo que incrementar la recaudación propia es necesario ante la merma en participaciones federales.
“En enero deberá entrar en operación el Servicio Estatal Tributario que en una primera etapa se enfocará en mejorar sus sistemas para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, prevenir la corrupción y seguir mejorando la recaudación. Se destaca también que el crecimiento en las participaciones de 3.8% es menor a la inflación proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que esperamos que la porción del ingreso total que provendrá de recursos propios se seguirá incrementando”, argumentó.
En el proyecto de presupuesto 2024, se etiquetan 533 millones 803 mil 420 pesos para la operación del Servicio Estatal Tributario, la mayor parte de los fondos (424 millones) serán para el pago de nómina.
La Secretaría de Hacienda del Estado dispondría de 151 millones 748 mil 5881 pesos, lo que representa un aumento en su gasto de 13.9%, en comparación con este año.