Por Rodrigo Rivas
Con ejes temáticos como la atención a la crisis por la desaparición de personas, prevención de la violencia contra las mujeres, justicia social, acceso a la vivienda o la movilidad con perspectiva social, entre otros; las diputadas de Futuro Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas presentaron su agenda legislativa para este año.
La diputada, Tonantzin Cárdenas, consideró que ha sido lento el proceso de las iniciativas que ya han presentado.
“Creo que los procesos de la Legislatura quizá se han sentido algo lentos en términos de dictaminación, de aprobación de iniciativas, pero creo que también responde a un contexto que no se había vivido en las últimas dos Legislaturas, o mejor dijo en la historia del Congreso de Jalisco; habemos ocho fuerzas políticas representadas en este Congreso y naturalmente el ponerse de acuerdo ha sido más complejo”, dijo.
Añadieron que continuarán seguirán con vecinos y organizaciones civiles y que su agenda estará en constante deconstrucción para sumar inquietudes.
En el eje de memoria histórica, destacaron la necesidad de recuperar los hechos que han pasado y no repetir errores. Subrayaron como prioridad legislar para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, sobre el tema presentaron la iniciativa para que sean los agresores los que salgan de casa que está pendiente de dictaminarse.
Reiteraron su apoyo a familias de personas desaparecidas, fortalecer presupuestalmente a todas las áreas involucras en la prevención, investigación y búsquedas.
Sobre el eje bienestar colectivo y justicia social, señalaron la urgencia de que lo público llegue de manera digna y que los servicios de calidad lleguen a todas las zonas del Estado y no sea privilegio de unos cuantos. Pusieron como ejemplo que se construyen fraccionamientos de lujo y mientras que la mayoría de las personas son desplazadas a las periferias de la ciudad, además de que en la producción agrícola se generan millones de pesos, pero los trabajadores reciben sueldos marginales.
Sobre la crisis ecológica, hicieron hincapié en pugnar por la protección de áreas naturales y gestión adecuada del agua.