Para ampliar la lista de funcionarios y exfuncionarios que cuentan con escoltas estatales y el tiempo por el que les asignan la vigilancia, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley del Servicio de Protección; con esto se incluyó entre quienes tendrán guaruras oficiales a Hugo Luna Vázquez ex jefe del gabinete estatal y actual diputado federal de Movimiento Ciudadano.
La diputada morenista, Yussara Canales González, cuestionó la intención de los emecistas de darle seguridad estatal al ex jefe de gabinete.
“Pretenden ampliar el catálogo de beneficiarios, ahora desean sumar al jefe de gabinete ¿pues tanto miedo tienen? ¿qué tantos acuerdos habrán hecho en lo oscurito? o ¿de qué tanto se cuidan? Esa es mi pregunta”, dijo.
También se suma al catálogo de funcionarios y exfuncionarios con derecho a tener guaruras a titulares de Fiscalías Especializadas y Especiales.
Previo a la votación del punto, fue rechazada una modificación propuesta por la diputada morenista Ángela Gómez que planteó incluir a las madres buscadoras para que cuenten con protección de escoltas estatales. Luego de un receso, la mayoría legislativa cambió de opinión y finalmente se incluyó a “personas buscadoras” entre quienes pueden contar con escoltas estatales.
Heredan contratos
Con 27 votos a favor y 7 en contra, el Legislativo estatal autorizó al gobernador Enrique Alfaro extender y que trasciendan a la próxima administración estatal los contratos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) con empresas privadas para la operación de instalaciones públicas como el Estadio Panamericano de Atletismo, el Polideportivo Ávila Camacho y el Centro Panamericano de Tenis. También se amplía el comodato del inmueble identificado como “Vivero Los Colomos” con la asociación civil Extra, Fondo de apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación. Adicionalmente se aprobó la donación condicionada cuatro inmuebles de propiedad estatal, a favor del Organismo Público Descentralizado Instituto Tecnológico José Mario Molina.
Reforman Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Por unanimidad, avanzó la reforma la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para contemplar la conformación del Centro de Identificación Humana que es el encargado de llevar a cabo a través de un sistema especializado, el procesamiento para la identificación, o en su caso, la búsqueda, recuperación e identificación de personas fallecidas sin identificar, orientado a brindar respuestas satisfactorias, humanas y científicas a familiares de víctimas. Se incluyen otros elementos como el Banco Estatal de Datos, Banco Estatal de Datos Forenses y el Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas.