El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó cambiar el nombre de la Comisaría de Policía de Guadalajara, por el de Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. Los regidores de oposición pidieron que esto implique cambios, no solo de forma, sino de fondo en la dependencia municipal.
La regidora del de MORENA, Mariana Fernández Ramírez, dijo que el cambio de nombre ha dejado fuera a una parte de la población, ya que en México los ciudadanos son las personas de más de 18 años, en cambio, lo público aplica para todas las personas, ya que la seguridad es un derecho humano para cualquier persona que pise el territorio en cuestión.
“No entendemos por qué el cambio de nombre a Secretaría de Seguridad Ciudadana y no a la Secretaría de Seguridad Pública, repetimos no es para los ciudadanos, aunque ustedes creen que la palabra ciudadanía tiene que ver con la proximidad”, manifestó la regidora de MORENA.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, descartó que el cambio de nomenclatura vaya a implicar un gasto por la modificación de logotipos, o por repintar instalaciones o unidades de seguridad pública, como patrullas, ni por la compra de nueva papelería.
Elizabeth Rivera Avelar