Aprueba UdeG proceso para nombrar a contralor universitario

En la sesión del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se aprobó la reforma para modificar la Ley Orgánica de la casa de estudios, que envió el Congreso de Jalisco, para cambiar el proceso de selección del contralor.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí señaló que en el proceso se respetó la autonomía universitaria, pues los diputados consultaron los cambios. Añadió que la autonomía también es transparencia y manejo claro de cuentas, pero adelantó que seguirán defendiendo el presupuesto universitario.

“Todavía es más estatura de esta Universidad, que este Consejo le esté diciendo al Congreso, que cuando se respeta la autonomía, aquí está la Universidad, y lo digo con claridad: vamos a seguir defendiendo el presupuesto que se nos quiere arrebatar, en nada cambia esto con los otros temas. Pero hoy estamos discutiendo otra cosa, el Congreso del Estado está respetando la autonomía, está respetando el procedimiento y no por los otros agravios que esta comunidad siente en otros temas, vamos a ser incorrectos en otro tema, donde se está siendo correcto con nosotros”, agregó Villanueva Lomelí.

La reforma a la Ley Orgánica implica la armonización del procedimiento con la norma del Sistema Estatal Anticorrupción, y detalla el proceso para el nombramiento del Contralor de la UdeG, ya que actualmente la ley sólo establece los requisitos que debe cumplir el contralor.

Se determina que la terna para elegir al Contralor General debe hacerse mediante una convocatoria pública para el registro de aspirantes.

La reforma plantea que la elección de quien aspire al cargo, debe pasar por dos votaciones; la primera será para que el Consejo Social de la UdeG elija a los tres mejores candidatos por mayoría simple, es decir, que se congregue la mitad más uno de los votos de los presentes; la segunda será para que el CGU elija, entre esa terna, a quien ocupará el puesto mediante una votación por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 187 consejeros.

“Hoy, la Universidad está mostrando, al traer a este órgano de gobierno una reforma a la Ley Orgánica en materia de corrupción, que la autonomía para nosotros es transparencia, que es manejo claro de cuentas, que no le tenemos miedo a la transparencia y la fiscalización. La Universidad está dando un mensaje de muchísima estatura, a aquellos que han dicho que la autonomía universitaria es opacidad; es todo lo contrario”, declaró.

Subrayó que la casa de estudios seguirá defendiendo su autonomía, y su capacidad de administrar los recursos y de autogobernarse.

“No son los 140 millones nuestro problema. Si fuera un peso, por un peso saldríamos a pedir las firmas (…) porque no es el peso, es la autonomía. Es nuestra capacidad de administrarnos, nuestra capacidad de gobernarnos. Y si hoy el Congreso es correcto y nos respeta, vamos a dar una señal de respeto desde este Consejo”, compartió.

Ricardo Villanueva y los consejeros universitarios señalaron que si los legisladores modifican el dictamen ya aprobado, tendrán que volver a consultar a la UdeG, pero refirieron que esperan que no haya más cambios de último minuto.

Elizabeth Rivera Avelar