• Sáb. Ene 4th, 2025

Aprueba Tlajomulco un presupuesto por casi 5 mil millones de pesos

Por Haremy Reyes

Este miércoles, el cabildo de Tlajomulco de Zúñiga aprobó por una unanimidad un presupuesto por cuatro mil 956 millones 509 mil 606 pesos, los cuales están principalmente destinados a la inversión en gasto social, obras, seguridad y servicios públicos, detalló el Presidente Municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

“Porque viene una nueva comisaría municipal, porque viene una academia de policías, porque viene una nueva Cruz Verde, porque vienen nuevos centros administrativos, porque viene un nuevo parque, parque metropolitano del sur de nuestra ciudad, porque vienen carreteras, porque vienen avenidas, porque vienen nuevos espacios deportivos, es decir, vamos a sentirnos muy contentos que este ejercicio enfoca en el gasto social su mayor esfuerzo, que será obra pública, infraestructura, servicios públicos que prácticamente duplicarán también su presupuesto”.

En la sesión, explicó que esto fue posible debido a un ahorro de 595 millones de pesos, los cuales se suman a los cuatro mil 365 millones 509 mil 606 pesos contemplados en la Ley de Ingresos 2025.

Este presupuesto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, haciendo de Tlajomulco un modelo de eficiencia fiscal y retribución social, ya que más del 50 por ciento de los recursos provienen de la recaudación propia.

Fueron destinados más de mil millones de pesos en obra pública, con lo que se avanzará en la construcción de una segunda Cruz Verde, una Comisaría y una Academia de Policía en la zona Valle, así como una unidad administrativa en el corredor de López Mateos.

Los servicios públicos también fueron reforzados, ya que se incrementó la asignación pasando de 633 millones de pesos en 2024, a mil 197 millones para 2025, Además, fueron aprobados 200 millones de pesos para la intervención en pozos de agua, principalmente con equipamiento y reparaciones.

Los planes sociales, destinados a brindar apoyos a las familias y los sectores vulnerables de la población, fueron una prioridad para el gasto público, asignándoseles 203 millones de pesos.

El municipio también se verá reforzado con parque vehicular y equipamiento, ya que se destinaron 134 millones de pesos para el arrendamiento de patrullas, vehículos oficiales con funciones operativas, así como maquinaria y la renovación de equipos de cómputo para todas las dependencias.

También contempla una reducción en el gasto de la deuda pública pasando de 62.7 millones a 48.3 millones de pesos. En tanto, la asignación inicial en el Capítulo 1000 representa el 30 por ciento del total del presupuesto general en 2025.