Aprueba OMS la vacuna de Janssen para uso de emergencia

Foto: Reuters

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson, en todos los países y para el programa COVAX.

Lo anterior, un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también aprobara el uso de emergencia de esta vacuna.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que esta decisión pone al mundo «un paso más cerca de controlar la pandemia», aunque aclaró el máximo aporte de las vacunas “sólo se materializará, cuando estén disponibles para todas las personas en todos los países».

Con la autorización de la vacuna de Janssen, la OMS ya ha aprobado en total cuatro inmunizantes contra el Covid-19 para su uso de emergencia, donde figuran la de Pfizer/BioNTech y las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca.

Con el objetivo de acelerar dicha aprobación, la organización precisó que sus especialistas y un equipo de asesores de todas las regiones del mundo utilizaron lo que se denomina una «evaluación abreviada», basado en el análisis de la EMA.

Asimismo, se hizo una evaluación «de los datos de calidad, seguridad y eficacia, enfocados en las necesidades de los países de ingresos medios y bajos».

La vacuna de Janssen es la única en la actualidad que se administra en una sola dosis y puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, en un periodo de tres meses, lo que se pretende que facilite la logística que requiere.

Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a -20 grados y su periodo de vida se puede extender hasta los dos años.

Según los datos revisados por la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.

Asimismo, de acuerdo con la EMA, la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 por ciento, basado en los ensayos clínicos en los que participaron 44 mil personas, en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Con información de SDP Noticias.