Casi 16 horas, fue tal vez una de las sesiones extraordinarias más largas en la historia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, comenzando a las 19 horas del sábado y concluyendo casi a las 11 de la mañana del domingo, el consejo de este organismo aprobó las candidaturas a diputaciones locales y a presidencias municipales para la entidad.
Y es que de última hora tuvieron que solventar temas como incumplimientos de algunas fórmulas en la equidad de género, la inclusión de grupos prioritarios como personas con discapacidad, migrantes, de comunidades indígenas o LGBT, o incluso algunos casos en los que faltaban firmas, documentos o formularios.
La consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, explicó que los nueve partidos políticos acreditados en el estado y las dos coaliciones que participan en esta elección presentaron solicitudes de registro para postular a siete mil 42 personas para contender por los mil 519 cargos de munícipes y diputaciones en esta elección. De ellas, 281 solicitudes de registro corresponden a la elección de diputaciones: 120 para diputaciones de mayoría relativa y 161 de representación proporcional.
En el caso de diputaciones se aprobaron 120 postulaciones de las tres fuerzas políticas que participan en la elección por el principio de mayoría relativa, y 154 de las 161 solicitudes de registro presentadas para contender por la vía de la representación proporcional.
Para las elecciones municipales a los cargos de presidencias, sindicaturas y regidurías se presentaron un total de seis mil 761 solicitudes de registro, en 445 planillas. Los proyectos aprobados son cerca de seis mil candidaturas para los cargos mencionados.
Por la vía independiente, se aprobaron dos planillas de las candidaturas para los municipios de Tequila y Tonalá, encabezadas por Evelyn Sarahí Castañeda Chávez y Carlos Alberto Maestro Oceguera, respectivamente.
En los próximos días se darán a conocer las planillas de cada uno de los municipios, en virtud de que candidatos de los partidos Verde Ecologista de México, Futuro, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano interpusieron ante el Tribunal Electoral Estado de Jalisco diversos Juicios para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), esgrimiendo como agravio la omisión de su partido político por no exhibir documentos para el registro de sus planillas; no obstante, argumentan haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos de la convocatoria interna de selección de munícipes de su partido.
Ante estas circunstancias, el Tribunal determinó que el partido político está obligado a presentar ante el IEPC en un plazo no mayor a 12 horas, la documentación completa de la planilla o la documentación faltante, a fin de solicitar su registro en los cargos que fueron designados en el proceso interno del partido. Una vez entregada la información será revisada por el Instituto y se determinará la procedencia de estas candidaturas.
En total, el IEPC Jalisco revisó más de 60 mil documentos, realizó poco más de cinco mil 500 requerimientos, y ofreció soporte permanente durante todo el proceso de registro.
Las personas candidatas tendrán un plazo de 15 días a partir del día 3 de abril para publicar su información curricular e identitaria en la plataforma “candidatas y candidatos conóceles”, que podrá ser consultada por cualquier persona a través de la página de internet del IEPC Jalisco.
El IEPC revisó la documentación que acredita el cumplimiento de cada requisito de elegibilidad: el formato 3 de 3 contra la violencia, el certificado de no ser persona morosa alimentaria, el acuse de su declaración patrimonial (cuando correspondía), el acta de nacimiento, la credencial de elector, en su caso la constancia de residencia, por mencionar alguna de la información exigida y revisada.
También se verificó el cumplimiento a las reglas de postulación en paridad sustantiva que garantizan que las mujeres no sólo sean postuladas en al menos igual número de cargos, sino también, en distritos y municipios igualmente competitivos, así como el cumplimiento de las disposiciones legales que obligan a partidos y coaliciones a postular personas con discapacidad, de la diversidad sexual, personas indígenas, juventudes y residentes en el extranjero.
Este domingo 31 de marzo inician las campañas para las candidaturas a munícipes y diputaciones, y concluirán el 29 de mayo de 2024.
La titular del IEPCJ dejó en claro y reiteró que durante las campañas queda totalmente prohibida la difusión de propaganda gubernamental en el estado, salvo lo establecido en la normatividad sobre temas de educación, salud y protección civil.
“Creo fundamental reiterar la obligación que tienen todas las personas servidoras públicas de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la contienda”.
HAREMY REYES