El Congreso del Estado dio luz a las 125 leyes de ingresos municipales con los cobros aplicables en 2024, en el caso de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; no se incluyó el aumento de 5% aprobado por el consejo tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Mara Robles, coordinadora de Hagamos, explicó que votaron en contra porque no quedó especificado que no se aplicará el aumento.
“Nosotros rechazamos que se pretenda cobrar en 2024 también la tarifa vigente en 2023, porque la calidad del servicio es tan mala que incluso ese cobro, que no tiene el aumento, es un exceso. Rechazamos el artículo transitorio que propone la entrada de la tarifa 2024 en términos que no quedan claros”, planteó.
El punto avanzó con 18 votos a favor de MC, PAN y PRI, 3 abstenciones de Morena y 2 en contra de Hagamos.
Las legisladoras Mirelle Montes del PAN y Hortensia Noroña del PRI, aseveraron que lo aprobado es claro para que se mantengan las mismas tarifas de este año.
Por otra parte, el Poder Legislativo avaló un acuerdo para analizar incrementa 5 millones el presupuesto destinado a la prevención y control de Virus de Inmunodeficiencia Humana y enfermedades de transmisión sexual. También se aprobó nombrar a Juan Manuel Arellano Vega, como director del Centro de Investigaciones Legislativas.
Además, se autorizó el gobierno estatal desincorporar y donar dos terrenos al Organismo Público Descentralizado Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINVIERTE).
Rodrigo Rivas