• Vie. Oct 18th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con 31 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma impulsada por el Gobernador electo Pablo Lemus Navarro para modificar la Ley Orgánica del Gobierno estatal y, entre otras cosas, crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas. 

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, que votó en contra, cuestionó que la reforma no tuvo un ejercicio de parlamento abierto que solicitaron organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

“No podemos acompañar una reforma que no se acepta discutir y consensuar públicamente, una reforma que burocratiza a un más el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas. No podemos aceptar la indiferencia de Gobierno del Estado ante este tema tan delicado, sin parlamento abierto las reformas son insensibles”, planteó.

Aunque votó a favor de la reforma, en lo general, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, reiteró cuestionamientos como la duplicidad de funciones, la falta de certeza sobre la estructura de nueva Secretaría y el impacto presupuestal que tendrá.  El legislador planteó modificaciones el dictamen que no fueron admitidas.

Previo a la votación, la diputada panista, Mirelle Montes Agredano, señaló que quedan temas pendientes como la autonomía de la Fiscalía estatal y una Fiscalía especializada en la investigación de tortura.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, negó que la reforma vaya a generar burocracia en los procesos de búsqueda y argumentó que se escucharon las observaciones.

La bancada de Morena se ausentó de la sesión y vía un comunicado refirieron que la iniciativa para crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas que no fue dialogada, ni consideró las observaciones de colectivos de familias.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero