Aprehensión de migrantes en EU aumentó 122% con fines electorales

0

Las aprehensiones de migrantes indocumentados en Estados Unidos aumentaron 122 por ciento en 2019. El investigador del departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alejandro Canales Cerón dijo que el incremento en la cifra es una estrategia electoral del presidente estadounidense, Donald Trump para crear la falsa imagen de que  la migración ilegal es un fenómeno que se está desbordando.

“Es como si vamos a pescar en un lago si usamos una red que tiene los hoyos grandes vamos a pesar poco, no significa que haya muchos o pocos peces, si yo hago una red más fina voy a sacar más peces no aumentó la población de peces aumentó la capacidad mía para pescarlos, para cazarlos, eso es lo que está Trump pero al hacerlo da la impresión de que el volumen fue el que se incrementó y se aumentó 2.5 veces y eso no es cierto”, declaró.

En 2018 fueron detenidos 193 mil 271 indocumentados en la frontera Sur de Estados  Unidos y este año ya suman 429 mil 481, según datos de la Patrulla Fronteriza de EUA.

Elizabeth Rivera Avelar