Por Rodrigo Rivas Uribe
La regulación de los patines eléctricos y poner límites a la velocidad en la que circulan son medidas necesarias para prevenir accidentes en vía pública, argumentó José Parra Sandoval, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), sostuvo que este tipo de vehículos no se pueden considerar como “juegues” si llegan a circular hasta los 60 o 70 kilómetros por hora.
“Estamos buscando alternativas para esta nueva modalidad de transporte, todo esto lo estamos discutiendo en las mesas de trabajo para darle un ordenamiento; si tienen que existir, pero con orden ¿si alcanzan 60 70 kilómetros ya no son juguetes? Es peligroso, no son juguetes porque a esa velocidad un impacto directo sobre la carpeta asfáltica es mortal”, subrayó.
La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad casos de usuarios de patines eléctricos circulan hasta en 72 kilómetros por hora en avenidas como Aviación y Base Área, Circuito JVC y avenida del Bajío, Mariano Otero y Felipe Zetter.
Aunque Guadalajara ya aprobó la regulación a los patines eléctricos, en el Congreso estatal se trabaja en una indicativa de reforma a la Ley de Movilidad para establecer una regulación estatal que incluiría una velocidad máxima entre 25 a 35 kilómetros por hora, prohibir que circulen en avenidas principales o sobre banquetas; se les clasificaría como Vehículos de Movilidad Personal que incluiría otras modalidades como bicicletas eléctricas.