Aplicarán vacuna contra el VIH en Jalisco

0
rbt

Vacunarán en Jalisco a 82 personas contra el VIH, como parte de un protocolo médico para probar la vacuna que hasta el momento ha mostrado la mayor efectividad para combatir el virus, informó el integrante del Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH, Ismael Cabrera Silva.

“El objetivo de esta vacuna o lo que se estima, es que la vacuna va a permitir generar los anticuerpos necesarios con la especificidad del VIH, para que si se llega el paciente a infectar, si llega a una exposición de VIH, el cuerpo tenga los anticuerpos necesarios para detenerlo y evitar que se culmine la infección”, apuntó.

La investigación iniciará en marzo próximo, la selección de candidatos se efectuará durante un año y el seguimiento se realizará por un periodo de 5 años.

Los investigadores que participarán en el protocolo de investigación reclutarán a los candidatos a voluntarios, los requisitos que deben cumplir son los siguientes: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y varones transgénero, ser mayor de 18 y menores de 60 años de edad y que tengan un riesgo alto de infección de VIH.

Además de México, el protocolo se llevará a cabo en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Australia.

La investigación será financiada por el gobierno de Estados Unidos y por una empresa farmacéutica.

En la República Mexicana el protocolo se aplicará en hospitales de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. El médico recordó que en los estados del país donde hay más casos de personas portadoras del virus de VIH son la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México.

El médico Ismael Cabrera, explicó que para que la vacuna se pueda aplicar de forma generalizada en México, antes tienen que haberse efectuado estudios en el país, a fin de que sea avalada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Elizabeth Rivera Avelar