Aplicarán la primera vacuna de VIH en México, en el Hospital Civil de Guadalajara

El próximo 2 de diciembre, comenzarán a aplicarse la vacuna contra el VIH en México a 350 voluntarios; 82 serán vacunados en el antiguo Hospital Civil Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde. La directora de la unidad de VIH de esa institución, Luz Alicia González Hernández explicó que se pondrá a personas que no padecen la enfermedad, pero que están en alto riesgo de contagiarse.

«Esto es una buena noticia para México, porque México nunca había participado en una vacuna preventiva para la infección por VIH, y parece ser que vamos muy bien», apuntó.

Luz Alicia González informó que ya se instaló la unidad dónde se aplicará la vacuna en el Hospital Civil de Guadalajara. El procedimiento también se aplicará en Ciudad de México y Mérida.

Se trata de un protocolo médico para probar la vacuna, que hasta el momento ha mostrado la mayor efectividad para combatir el virus.

El objetivo es que la vacuna permita generar los anticuerpos necesarios con la especificidad del VIH, para que si la persona se llega a infectar por exposición, el cuerpo tenga los anticuerpos necesarios para detenerlo y evitar que culmine en una infección.

Los voluntarios que serán vacunados son hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y varones transgénero, mayores de 18 y menores de 60 años de edad.

«Esto es porque nuestra pandemia en cuanto a VIH en México, hay poblaciones de más alto riesgo, y justamente la vacunación es para ese tipo de personas», explicó.

Además de México, el protocolo se llevará a cabo en Brasil, Argentina, Estados Unidos Canadá y Australia.

La investigación será financiada por el gobierno de Estados Unidos, y por una empresa farmacéutica.

Elizabeth Rivera Avelar