• Mié. Feb 28th, 2024

Aplicarán estrategia de planificación integral para el centro de Guadalajara para un plazo de 19 años

El Ayuntamiento de Guadalajara aplicará una estrategía de planificación integral para el centro de Guadalajara, con una visión a los próximos 19 años, como parte de la Iniciativa Guadalajara de Alcalde que promovieron organizaciones civiles y ciudadanos para preservar el legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga, informó el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte.

“El municipio se compromete a diversas acciones para la promoción y difusión de la vida obra y legado de Fray Antonio Alcalde, entre estas acciones está el reconocimiento por parte de la autoridad municipal del paseo Fray Antonio Alcalde como patrimonio social, su blindaje para su vocacionamiento como corredor cultural, evitar una comercialización que vaya en detrimento del propio paseo y de su vocación cultural e histórica”, anotó.

Como parte de esta estrategia se realizan actividades culturales, y educativas para difundir entre las niñas, niños, jóvenes, el legado del benefactor.

El pasado 7 de agosto- dentro del marco del 231 Aniversario Luctuoso de Alcalde, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un acuerdo municipal mediante el cual se realizarán diversas acciones para la promoción y difusión de la vida, la obra y el legado del Benemérito Fray Antonio Alcalde.

Emprender este proyecto integral que abordá aspectos como seguridad, limpieza, embellecimiento, servicios, dinámica económica, inversión, gestión de patrimonio, repoblamiento, turismo, cultura y promoción. Todo ello, tomando como punto de partida el legado y figura de este personaje, considerado ahora como Benefactor Supremo de la capital jalisciense.

La estrategia que se pondrá en marcha es resultado de una iniciativa que promovieron distintas organizaciones civiles y ciudadanos a principios de este año, denominada Iniciativa Guadalajara de Alcalde, a fin de que las autoridades y habitantes de Guadalajara revaloraran y retomaran como un símbolo de identidad la vida y obra del llamado Fraile de la Calavera, mediante múltiples acciones. La propuesta recibió impulso al interior del Cabildo por pa alde-y tras una labor de casi cinco meses en que se revisaron aspectos históricos y sociales, además de mantener una convocatoria abierta a los sectores y a los tapatíos interesados en contribuir al tema, la mesa de análisis integrada para este propósito entregó al presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, la propuesta con las acciones encaminadas a honrar, preservar y difundir esa herencia humanitaria que aún rinde frutos para esta metrópoli Guadalajara y para el resto de Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar.