Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de confirmarse 3 casos de sarampión en Jalisco, dos ellos menores de un grupo de jornaleros que llegaron a trabajar al municipio de Arandas, el secretario de salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que se reunió con autoridades municipales y empleadores de los trabajadores del campo para invitarlos a que acudan a vacunarse y completar los esquemas sobre todo en población infantil y así contener los contagios. El secretario informó que establecieron cerco epidemiológico en Arandas.
“Con el propósito de contener estos casos, hemos venido realizando lo que conocemos como cerco epidemiológico; queremos invitar a nuestras amigas y amigos de Arandas a que nos apoyen acudiendo a los módulos de vacunación que tenemos, en particular las niñas los niños adolescentes, en quienes identificamos que no existe un esquema completo de vacunación”, dijo.
Los casos confirmados corresponden a dos menores de 2 y 5 años y una adolescente de 16 años. Además de los 3 contagios notificados, en Jalisco hay 259 casos probables.
A nivel nacional se han confirmado 4,607 contagios, hay 9,799 casos probables y 21 defunciones. Chihuahua concentra la mayor parte del brote con 4,269 casos y 20 fallecimientos. En total, 23 Estados y 102 municipios tienen casos confirmados de sarampión.
