Anunciarán el próximo lunes la estrategia para el regreso a clases presenciales

El próximo lunes en coordinación con la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco presentará la ruta y estrategia para el regreso a clases presenciales en el mes de agosto, adelantó el gobernador, Enrique Alfaro.

“A más tardar el lunes, (presentaremos) un planteamiento conjunto con la Mesa de Educación, respecto al tema de regreso a clases, a partir de la posibilidad que hemos tenido en estos días de evaluar cómo va comportándose la pandemia. Estamos preparando la información y haciendo algunos ajustes, y recalibrando algunos temas relacionados con el regreso a clases.”

Acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, después de una reunión, el mandatario jalisciense destacó que la aprobación para un plan nacional de vacunación diferenciada en Puerto Vallarta genera optimismo de que sí se continúa con esta estrategia será posible el regreso a las aulas.

Por su parte, el rector universitario, Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que en caso de ser necesario podría reactivarse el Call Center que dejó de operar al bajar los contagios de Covid-19.

Insistió en la necesidad de intensificar la vacunación, porque Jalisco permanece como una de las entidades que menos biológicos ha recibido.

Ambos funcionarios coincidieron en que en la entidad aún hay suficiente capacidad hospitalaria y para realizar pruebas, porque en promedio se aplican cuatro mil 600 al día.

Presentan denuncia por pensión dorada

El Gobierno de Jalisco presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra quienes resulten responsables por la pensión dorada que recibe el diputado local electo José María Martínez, detalló la contralora del estado, María Teresa Brito.

“La denuncia se presenta contra quién o quienes resulten responsables, porque en los antecedentes de esta denuncia si bien se habla de un caso específico, que se tiene en una serie de documentos a aclarar o a no aclarar, y a continuar con el proceso criminal, se queda abierta esta indagatoria por el resultado de la auditoría a esos 70 expedientes, y estamos ampliando la muestra, se van a seguir acercando documentos e información al Fiscal Anticorrupción para que determine la integración, si es el caso, de una carpeta de investigación.”

Investigarán sistema de espionaje

Tal como ocurrió a nivel federal con el malware «Pegasus», en Jalisco la administración pasada contrató un sistema de espionaje denominado «Galileo», donde se invirtieron 263 millones de pesos, situación que será investigada por la Fiscalía Estatal, que pedirá apoyo de la Fiscalía General de la República, informó el gobernador Enrique Alfaro.

“Compró lo que se llamó un equipo de control activo de datos, un sistema llamado «Galileo»; es una plataforma, un sistema, un equipo que se puede usar para labores de espionaje. Se invirtió en aquel momento 263 millones de pesos y cuando llegamos al gobierno a finales del año 2019, el Fiscal me informó de la existencia de este equipo, en ese momento el acuerdo que tomamos es que este gobierno no lo iba a usar, nosotros no espiamos.”

Haremy Reyes