• Jue. Mar 19th, 2026

Anuncian nueva ruta de transporte que conectará Línea 3 con el CU Tonalá

Por Haremy Reyes

Fue puesta en marcha la Ruta 9 de transporte, un servicio que enlaza la Estación Central de Autobuses de la Línea 3 con el centro de Tonalá y el CU Tonalá, beneficiando a cerca de 10 mil estudiantes, pacientes del Hospital Civil de Oriente y habitantes de la zona, anunció el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

“Va a ayudar también a interconectar todos estos sistemas de transporte público, porque aquí está arriba la Línea 3 del tren ligero, vamos a tener la Línea 5, estos sistemas de transporte que conectan la nueva central camionera con el CU Tonalá y el Hospital Civil de oriente, es decir, una red de transporte público intercomunicada, que además de la tarifa preferencial de cinco pesos, hemos congelado también la tarifa a 11 pesos, no permitiendo el incremento a 14 pesos.”

La ruta opera con ocho unidades nuevas Mercedes Benz, cada una con capacidad para 80 pasajeros y equipada con rampas, espacios para sillas de ruedas, placas en Braille y guías podotáctiles. El recorrido es de 24 kilómetros, con un tiempo estimado de 66 minutos y una frecuencia de paso de 15 minutos, en horario de 4:30 a 23:30 horas.

El trayecto inicia en la Estación Central de Autobuses de la Línea 3, recorre Avenida Tonalá y Avenida Tonaltecas, continúa por Camino al Vado y el Nuevo Periférico Oriente, hasta concluir en el CUTonalá y la zona de Los Castillos.

Datos útiles para los usuarios

  • Nombre de la ruta: Ruta 9 (Central de Autobuses – Centro de Tonalá – CUTonalá)
  • Horario: 4:30 a 23:30 horas
  • Frecuencia: Cada 15 minutos
  • Unidades: 8 autobuses Mercedes Benz nuevos
  • Recorrido: 24 km en aproximadamente 66 minutos
  • Tarifa: Preferencial de $5 pesos para estudiantes; general congelada en $11 pesos