• Lun. Ene 30th, 2023

Anuncian la nueva Ruta del Mueble y la Decoración Jalisco

El estado de Jalisco tendrá una ruta del Mueble y la Decoración, que permitirá que potenciales compradores acudan a tres exposiciones en Ocotlán, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque en febrero de 2023, donde se esperan más de 50 mil visitantes y una derrama superior a los 600 millones de pesos, indicó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán, Sergio Eduardo Vidrio Rivas.

“La derrama conjunta que tenemos los tres en una exposición fue de 630 millones de pesos que, si lo multiplicamos por cada seis meses, pues estamos hablando de cuatro mil millones de pesos, eso es nada más de la venta que nosotros generamos en los 50 mil o 40 mil empleos que se genera por esta industria de la decoración y el mueble, hay 590 expositores, 590 fabricantes.”

La Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado A.C. (AFAMJAL), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán A.C., (AFAMO) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tlaquepaque, firmaron un convenio de colaboración con el gobierno del estado para promover esta Ruta del Mueble y la Decoración de Jalisco, permitiéndole con ello la expansión de la industria y un mayor posicionamiento nacional e internacional.

En México se tienen registrados 129 mil 135 empleos formales de este sector, de los cuales Jalisco concentra 22 mil 004, lo que representa el 17 por ciento del total del país, posicionándose en el segundo lugar nacional. Además, la producción bruta en Jalisco del sector fue de alrededor de 10 mil 801 millones de pesos durante 2019, es decir, el 0.78 por ciento de la producción bruta de Jalisco.

Al respecto, el gobernador reconoció que incluso, durante la pandemia, este sector fue solidario y ahora vive una etapa de reactivación que será impulsada con un enfoque de reorganización de sus objetivos, visiones y misiones, tanto en el enfoque comercial como en el social.

“Lo que faltaba era plantear una agenda de trabajo que fuera más allá de coordinar tres eventos, sino que significara el punto de partida para reorganizar a la industria del mueble, una industria muy importante para Jalisco, y una industria que representa desde Jalisco una gran aportación para el país. Estamos obligados a repensar cómo vamos a crecer en el futuro, hoy hay necesidad de reinventarse, de superar modelos que ya no son iguales como en el pasado, y creo que el firmar este acuerdo sienta las bases para una mejor coordinación, y abre un espacio y una oportunidad para poder platicar de cómo reorganizar el sector“, dijo el mandatario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, Gabriel Venegas Pérez, añadió que el convenio firmado por el mandatario y liderazgos de la industria, impulsará con gran fuerza a la ruta mueblera Ocotlán-Guadalajara-Tlaquepaque, la cual tendrá una exposición del 13 al 18 de febrero de 2023, en la que esperan hasta 50 mil visitantes y compradores, en un espacio de exposición de hasta 85 mil metros cuadrados.

La Ruta del Mueble será impulsada a través de exposiciones que organizarán cada una de las instituciones como: Expo Mueble Internacional, Expo Mueble AFAMO y Expo ENART Tlaquepaque, además de incentivar la promoción y el fortalecimiento del comercio.

Zapopan es el municipio donde se tiene registro de la mayoría de los empleos formales de este sector, con cinco mil 580 empleos, lo que representa el 25.4 por ciento del total del estado, seguido por Ocotlán con cuatro mil 847 empleos, que representa el 22 por ciento, y San Pedro Tlaquepaque con tres mil 511 empleos, es decir, el 16 por ciento.

Durante 2021, las exportaciones de muebles de Jalisco ascendieron a 238 millones de dólares, ubicándose en la séptima posición a nivel nacional. El 95 por ciento de las exportaciones fueron a Estados Unidos, y el 1.3 por ciento a Canadá.

Haremy Reyes