Anuncian inversión de 339 MDP en infraestructura hidráulica, ante deficiencias en servicio de agua potable de la ZMG

Para solucionar el problema de abasto de agua potable en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y atender los reportes de agua turbia, a través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que han invertido 339 millones de pesos en infraestructura hidráulica.

“Es un asunto que tiene que ver con lo viejo de nuestro sistema de distribución, tubería con muchos años de uso, pero el agua que está saliendo de nuestras plantas potabilizadoras está conforme a norma, no tiene ningún problema de metales pesados, no tiene ningún tema de coliformes, y vamos a seguir trabajando para sustituir toda esta red y para poder mejorar nuestro sistema de distribución, pero lo importante es que la inversión que estamos haciendo en nuestras plantas nos va a permitir, no sólo mantener los estándares de calidad, sino irlos mejorando paso a paso, para que cada vez nos llegue un agua de mejor calidad a Guadalajara.”

Grupos ambientalistas y vecinos de colonias de El Salto han acudido a presentar quejas ante Derechos Humanos, por la mala calidad del agua y porque señalan al gobierno de ser omiso, sin embargo, aún no hay respuesta oficial a estas quejas.

Lo que sí hicieron fue un video donde el mandatario entrega las obras de modernización y ampliación de la Planta Potabilizadora No. 3 de San Gaspar, ubicada en Tonalá, donde se invirtieron 97 millones de pesos en la construcción del cárcamo tipo Booster, la rehabilitación de filtros por medio plástico y la construcción de un tanque con capacidad de 5 mil metros cúbicos.

Alfaro Ramírez anunció que en breve comenzarán las obras en la Planta Potabilizadora No. 1 de Miravalle, en Guadalajara, donde se invertirán 77.25 millones de pesos en la sustitución de medios filtrantes, modernización de tubería, válvulas, piezas especiales y compuertas de salida de agua filtrada.

Agregó que en la Planta Potabilizadora No. 2 en Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque, la inversión fue de 5.26 millones de pesos en los mismos aditamentos.

El gobernador advirtió en este recorrido, que la Presa Calderón registra bajos niveles de agua por las pocas lluvias, y por ello construirán un circuito multifuncional de abasto de agua para la Zona Metropolitana, con una inversión de 150 millones de pesos.

Además, se terminarán obras complementarias del sistema de saneamiento de la Cuenca de El Ahogado, en Tlajomulco, para hacer las conexiones finales de la red municipal y lograr que el agua que circula a través del canal de Las Pintas esté menos contaminada, facilitando el proceso de potabilización, y con este circuito cubrir el faltante de agua que se va a tener ante la situación de la Presa Calderón.

“El agua que llega a la presa San Gaspar viene de la Presa Calderón, que está hoy al 35 por ciento de su capacidad, y es previsible que podamos sacarle agua, a lo mejor solo los dos primeros meses del año próximo, si eso sucede, pues vamos a tener que resolver el abasto de otra manera, y eso significa tener que fortalecer nuestra capacidad de abastecimiento, a través del sistema de Las Pintas. Es un esfuerzo enorme, porque también implicaría arreglar la parte que falta del circuito multifuncional”.

Durante el recorrido por la Planta Potabilizadora, las autoridades informaron de la modernización y ampliación de las estaciones de bombeo, Loma Dorada a Rey Xolotl, la cual ayuda a resolver las necesidades de agua en las zonas altas de Tonalá.

Los trabajos realizados en esta obra contemplaron la construcción de un tanque de concreto de 500 metros cúbicos, modernización del Manifold (conjunto de bombas existentes), rehabilitación de instalaciones existentes, equipamiento electromecánico, construcción del Booster (para incrementar la presión). Todo con una inversión de 37 millones de pesos.

Haremy Reyes