Anuncian clausura del Congreso por legislar de espaldas a familiares de desaparecidos

Colectivos de familias de personas desaparecidas anunciaron una manifestación para clausurar, de forma simbólica, el Congreso de Jalisco para exigir que se respeten los acuerdos en torno a las leyes en materia de desaparición.

A través de redes sociales, los colectivos y organizaciones que acompañan el tema de la desaparición de personas advirtieron que se pretende legislar a sus espaldas, a pesar de los acuerdos para que las familias participen en la dictaminación y creación de las leyes pendientes en Jalisco desde 2018 en la materia.

La manifestación fue anunciada a las 9 de la mañana afuera del Congreso, minutos antes de que sesione la Comisión legislativa de Derechos Humanos, donde trascendió que se aprobaría una Ley Estatal de Personas Desaparecidas diferente a la que las familias han trabajado desde hace meses en conjunto con legisladores.

También ya está lista la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, la cuál ya incluye todas las observaciones de colectivos y organizaciones, pero el Congreso Estatal ha retrasado su aprobación.