Anuncian acuerdo bilateral, México y Estados unidos; Trump y EP hacen llamada pública.

0

México y Estados Unidos alcanzan un principio de acuerdo para mantener un tratado de libre comercio tras un año de negociaciones. Desde la Oficina Oval, en conferencia de prensa, Donald Trump anunció que el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN  o Nafta por sus siglas en inglés) ahora se llamará “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”.

A través del teléfono, Peña Nieto dijo que es un acuerdo muy positivo para ambos países, celebró el entendimiento entre los equipos negociadores y destacó la importancia de actualizar ese acuerdo para potenciar a América del Norte. Dijo que ahora faltaría que Canadá se incorpore.

Trump respondió que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado y esperaran que Canadá haga lo que le corresponde, Trump recordó a Peña Nieto que Canadá le ha puesto barreras a EU de hasta 300% en el mercado de lácteos, y que EU tendría que responder con tarifas a autos canadienses, el presidente de Estados Unidos prefirió sepultar el nombre del TLCAN.

Trump agregó un reconocimiento para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, porque su equipo ha trabajado de manera estrecha con el equipo de Peña Nieto.

Por su parte Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Graciela Márquez Colín, virtual titular de la Secretaría de Economía (SE), expusieron que el entendimiento que hoy se dio a conocer reduce la incertidumbre sobre la economía, y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, en el marco de un anuncio del presidente Donald Trump en el que se hizo oficial un acuerdo comercial en el que el llamado TLCAN desde 1994, ahora será llamado Acuerdo Comercial Estados Unidos- México, dejando de lado a Canadá.