• Jue. Jul 25th, 2024

Este año los programas “Jalisco Crece” y “Desarrollo Empresarial” tendrán un incremento de 23.9 por ciento en su presupuesto, con el objetivo de apoyar a las empresas para una mayor internacionalización y crecimiento, informó el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arrechederra Pacheco.

“Contaremos con un mayor presupuesto, un incremento del 23.9 por ciento, y gran parte de este incremento se va a destinar para los programas que van a estar alineados al Tech Hub Act, porque vamos a seguir apoyando al resto de iniciativas que tenemos en la Secretaría, a través de dos programas que continuarán: Desarrollo Empresarial y Jalisco Crece. En Desarrollo Empresarial tendremos un total de 23 millones 181 mil 300, para apoyo a comercio interno, artesanías, emprendimiento y desarrollo empresarial; también evidentemente para comercio externo, hay un incremento importante. En Jalisco Crece vamos a tener 118 millones 819 pesos.”


Pide cautela ante incremento del peso

Ante el fenómeno denominado “súper peso”, en el que el peso mexicano subió frente al dólar, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arrechederra Pacheco, dijo que si bien es positivo es importante ser cautos.

“Hay que tomarlos con cautela, porque tienen doble cara en la moneda. Por una parte, beneficia a quienes tienen alguna deuda en dólares, y por otra parte encarece nuestras exportaciones de una manera marginal, pero las encarece relativamente. Lo que está sucediendo se debe a varios factores, desde el punto de vista de la percepción me parece que a nivel internacional, el encuentro que se tuvo entre Canadá, Estados Unidos y México, y los acuerdos que de ahí derivaron, están generando un marco de confianza para las inversiones.”

El titular de SEDECO dijo que en general esta apreciación del peso es positiva, porque genera una imagen de fortaleza y estabilidad lo que da certeza para la atracción de inversiones.

Sin embargo, recomendó poner atención en el resto de los indicadores macro económicos, porque el análisis de todo es el reflejo de la salud de las finanzas de una nación, y sobre todo debe reflejarse en el bolsillo de los habitantes.


Buscarán llegar a más países

El año pasado Jalisco tuvo actividades de promoción internacional en 10 países de cuatro regiones del mundo. Este 2023, la meta es llegar a 15 países, informó la directora de Comercio Exterior de SEDECO, Claudia Villarruel

“Este año estaremos presentes en 15 países, haciendo este fomento del comercio, fructificando un trabajo que se ha venido realizando de una capacitación de una formación, de certificaciones y de un cambio de estadío de los empresarios de Jalisco, a un nivel competitivo que le permita concretar ventas. Va a ser un año histórico para nosotros, en tema de comercio y fomento de la logística internacional.”

Haremy Reyes