Anuncia Alfaro parte de su gabinete y cambios en la estructura del gobierno.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó parte del gabinete de funcionarios que lo acompañarán al inicio del sexenio, la mayoría colaboradores cercanos durante sus gestiones como alcalde de Guadalajara y Tlajomulco.
Destacan Hugo Luna como Jefe de Gabinete, y el nuevo Secretario General de Gobierno que será Enrique Ibarra Pedroza, quienes ocuparon cargos similares en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando Alfaro era alcalde.
Las secretarías del Gobierno de Jalisco ahora estarán agrupadas en cuatro coordinaciones. El coordinador del gabinete de seguridad será el ex alcalde zapopano Macedonio Tamez. La coordinación del gabinete social quedó en manos de la ex síndico tapatía, Anna Bárbara Casillas. El gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico será encabezado por el ex integrante de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Guzmán Larralde. Y la coordinadora de Gestión del Territorio será Patricia Martínez, quien fuera encargada de la Gestión Integral de la Ciudad en Guadalajara.
Al frente de la Secretaría de Educación Jalisco quedará Juan Carlos Flores, de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior. En la dependencia será creada la Subsecretaría de Atención al Magisterio, a cargo de Valdemar Abril Díaz, y Pedro Díaz Arias será el subsecretario de Educación Básica.
La Secretaría de Salud quedará a cargo del ex director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Fernando Petersen Aranguren.
En la Secretaría del Medio Ambiente llegará Humberto Graf, ex coordinador de la Comisión Nacional Forestal.
Al frente de la Agenda del Agua quedará quien fue el titular de Obras Públicas en Guadalajara, Jorge Gastón.
A la nueva Secretaría del Transporte, que sustituirá a la de Movilidad, regresa Diego Monraz, quien encabezó la dependencia durante la gestión de Emilio González Márquez.
En la Secretaría de Finanzas quedará Juan Partida, ex tesorero municipal tapatío.
La nueva Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana quedará a cargo de la ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalajara, Margarita Sierra.
En la Secretaría de Administración, quedará Esteban Petersen Cortés, ex coordinador de construcción de comunidad tapatío.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública tendrá al frente a quien fuera director de obras públicas en Zapopan, David Zamora Bueno.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología quedará a cargo de Alfredo Padilla Pompa, académico del TEC de Monterrey.
En la Secretaría de Desarrollo Rural estará el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer.
En el nuevo Sistema de Asistencia Social, que agrupará a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, estará como responsable José Miguel Santos Zepeda, ex titular del DIF tapatío.
En el DIF Jalisco estará Ana Lilia Mosqueda.
La Secretaría de Inclusión Sustantiva, de nueva creación, estará a cargo de Fela Pelayo, ex legisladora de Movimiento Ciudadano.
En el área de Transparencia estará al frente Aranzazú Méndez, quien dirigía la misma área en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Y en la oficina de enlace con el Gobierno Federal quedará a cargo de Adrián Michel Espino, ex Oficial Mayor del Distrito Federal.
El resto de cargos del gabinete serán presentados en dos semanas más.
José Carlos Toral.