Ante temperaturas extremas y tormentas de nieve, activan plan de emergencia en Chihuahua

Foto: Carlos Coria

El gobierno de Chihuahua activó este viernes un plan de emergencia preventivo en toda la entidad, ante las tormentas de nieve que cayeron en casi todo el territorio, y las temperaturas extremas que congelaron caminos y carreteras.

Autoridades de Protección Civil estatal recomendaron desde temprana hora suspender corridas de camiones de pasajeros a Parral, Creel, Guachochi y Cuauhtémoc, así como el cierre de diversos tramos carreteros, a consecuencia de las nevadas registradas la noche del jueves.

Aunque se espera que se reabran los caminos en las próximas horas, por el deshielo, los cierres temporales fueron en los tramos de la carretera Chihuahua-Delicias a la altura del kilómetro 206; carretera Ignacio Zaragoza-Buenaventura, a la altura de las “MM”; tramo carretero de Namiquipa, a la altura de la sierrita conocida como La Vieja; carretera a San Rafael; tramo San Juanito-San Pedro, a la altura de El Nogal y tramo Mal Paso.

Además, el tramo San Pedro-Tomochi, a la altura de El Mirador y tramo Tomochi-Basaseachi a la altura de Cueva del Padre, donde se permite la circulación solo a vehículos chicos.

En el tramo Santo Tomás-Tejolocachi, se permite el paso con precaución. En Guachochi hay diversos tramos carreteros congelados; la carretera de Creel a Bocoyna fue reportada como cristalizada.

De igual manera, se recomendó a las empresas que brindan servicio de transporte a Parral, Cuauhtémoc, Balleza y Creel, se suspendan las salidas hasta nuevo aviso.

Los municipios en donde cayó nieve, fueron: Guerrero (Tomochi), Uruachi, Cuauhtémoc, Urique, Bocoyna, Madera, Guadalupe y Calvo, Aquiles Serdán, Balleza, Allende, Riva Palacio, Nonoava, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Aquiles Serdán y Chihuahua. Aguanieve: Chihuahua y Delicias.

Las temperaturas estuvieron todas en el rango de los 0 grados, y hasta 7 bajo cero en Temósachic.

Con información de Excelsior.