La iniciativa para dar 100% de la pensión por viudez u orfandad a los deudos de policías asesinados en cumplimiento de su deber, tendría que ser retomada consideró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres.
“Que se salvaguarde su integridad física, eso sería lo más importante más que prever qué pase si llegan a fallecer; lo deseable es que no pierdan la vida. Tendría definitivamente que volverse a presentar hasta el momento no hay iniciativa al respecto presentada en ninguna comisión”, dijo.
Sobe el tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, evadió explicar por qué la iniciativa no se aprobó en la pasada Legislatura y coincidió en que se podría retomar.
“Yo no digo que no sea viable, pero cuando se vino más álgida la discusión yo estaba en licencia. Es un tema que tenemos que retomar juntos. ¿Es de las pocas iniciativas del gobernador que no se han aprobado? Estamos obligados a revisarla y con la oportunidad de que pronto aprobaremos un presupuesto para el siguiente año y buscar esa posibilidad. Ahorita tendría que presentarse una nueva iniciativa”, argumentó.
La iniciativa que presentó el gobernador, que no se aprobó, planteaba que, sin importar el tiempo de cotización del elemento policiaco fallecido, sus beneficiarios tendrían derecho a una pensión por viudez u orfandad del cien por ciento del sueldo.
Rodrigo Rivas Uribe