• Lun. May 11th, 2026

Analizarán observaciones de la Suprema Corte a reformas judiciales estatales

PorRodrigo Rivas Uribe

Mar 26, 2026

Por Rodrigo Rivas

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo observaciones a las reformas judiciales estatales de Guerrero, Nayarit y Durango, el diputado José Luis Tostado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, afirmó que esto les dio la razón sobre esperar para aprobar la reforma judicial del Estadoy buscar tener elementos para no repetir errores de otras Entidades o de la reforma federal.

“Vamos a analizar la resolución y en base a los criterios que se hubiesen determinado ver cuáles de los puntos de la propuesta que está para segunda lectura, por Morena y sus aliados en este tema, tendrían que replantearse; incluso también cuáles de las propuestas e ideas que hemos planteado desde Movimiento Ciudadano, tendríamos que ajustar en base a lo que hubiese resuelto la Corte. Insisto es una resolución compleja, pero si ratifica que la posición de Movimiento Ciudadano no ha sido de secuestrar nada, ni de negarnos por negarnos, hay temas debatibles”, expuso.

El plazo para armonizar la legislación estatal con la reforma federal venció desde el 15 de marzo 2025 y para que se realice la primera elección judicial estatal en 2027 la modificación debe estar vigente máximo en mayo próximo, tres meses antes del inicio del proceso electoral.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero