Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque el magistrado José de Jesús N. se encuentra prófugo, acusado del presunto abuso de una menor, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado remitió al Congreso el dictamen técnico sobre la actuación y desempeño del juzgador, cuyo nombramiento vence en enero próximo; el Poder Legislativo debe determinar si lo ratifica en el cargo para un segundo periodo.
El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, informó que deben dar trámite al tema. El dictamen del Supremo Tribunal plantea la negativa de la ratificación.
“Valorar la Comisión el contexto, uno de los elementos que se toma en cuenta, o que el Tribunal toma en cuenta para ratificar es el prestigio o buen uso de la función en todos esos elementos yo creo que ahí fue lo que el Supremo Tribunal consideró y eso es lo que tendremos que analizar”, comentó.
En 2017, el magistrado José de Jesús N. ingreso al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en sustitución de Luis Carlos Vega Pámanes, que dejó el cargo luego de que se dio a conocer que mintió sobre sus antecedentes penales.
Por otra parte, en sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia se aprobó la firma de convenios con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para la elaboración y aplicación del exámenes a los aspirantes a magistrados del Supremo Tribunal y con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para la evaluación a los aspirantes a integrar la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
El Congreso estatal deberá erogar alrededor de 1.3 millones para la elaboración de los exámenes además de cubrir el costo de las pruebas de control y confianza que se aplicará a los aspirantes.