La especulación inmobiliaria afecta el correcto desarrollo de las ciudades y genera problemáticas con la disponibilidad de servicios, explicó José Alfonso Iracheta Carroll, director Instituto Nacional del Suelo Sustentable; señaló que elementos claves para tener un crecimiento ordenado de las ciudades es evitar el aprovechamiento injusto de la valorización de suelo, frenar las omisiones en la en la incorporación de terrenos rústicos; además de incentivar los desarrollos horizontales para el aprovechamiento de terrenos.
“Un territorio que crece expansivamente con baja densidad se vuelve prácticamente imposible para servirlo adecuadamente con equipamientos con servicios etcétera. En un barrio de baja densidad el transporte público no es viable, llevar las tuberías, el agua, el drenaje o la luz, puede costar hasta ocho veces más que un área consolidada”, detalló.
Alrededor del 80% de vivienda irregular se genera en suelo ejidal. Se refirió que en Jalisco hay alrededor de 214 mil lotes en condiciones de irregularidad y que el Estado ocupa el lugar 14 lugar nacional en este rubro.
Rodrigo Rivas Uribe