AMLO envía reforma energética para la explotación exclusiva de litio del Estado Mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual establece que el litio solo podrá ser explotado por el Estado Mexicano.

«Establece que para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación», aseguró el mandatario.

Agregó que esta acción no implica nacionalizar ni estatizar sino darle su lugar a la CFE, pues asegura que en sexenios pasados se fortaleció más a empresas privadas.

Mencionó que a la fecha existen ocho concesiones aprobadas para la explotación de litio por parte de empresas privadas; sin embargo, estas quedarán vigentes únicamente si acreditan que han iniciado un proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. El funcionario dijo que se tienen informes que sólo uno de los ocho concesionarios reúnen estos requisitos, pero si el resto lo acreditan podrán seguir trabajando.

Mientras tanto las concesiones de otros minerales como el oro y la plata permanecerán.

Con información de Milenio