El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó sólo a Lagos de Moreno y a las familias de los 5 jóvenes desaparecidos, indicó la senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, en una rueda de prensa efectuada en Guadalajara, después reconoció que hay responsabilidad de los tres niveles de Gobierno.
“Entonces decirle al Gobernador que Jalisco merece tener una presidenta, primero que le de la cara a los papás, que venga a Jalisco y se reúna con los padres y presente una nueva estrategia de seguridad. Es inaceptable la desaparición de un solo joven más, si le toca al Gobierno Federal, Jalisco no tiene la capacidad, ni de fuerza, ni de inteligencia que tiene la Guardia Nacional y el Ejército y este Gobierno ha abandonado a su suerte a Jalisco“, anotó.
La aspirante a ser la candidata por el Frente Amplio por México dijo que se debe reforzar la seguridad con inteligencia, firmeza y corazón. Xóchitl Gálvez sostuvo que los políticos van normalizando casos como el de Lagos de Moreno y eso no puede pasar, ya que “tiene que doler cada joven que desaparece”.
Xóchitl Gálvez Ruiz asistió al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en donde impartió la conferencia “Derechos de réplica”.
La ex jefa de la Delegacional de Miguel Hidalgo del Distrito Federal aseveró ahí que se tiene que tener mano firme para aplicar la ley, añadió que se piensa erróneamente que las mujeres no tienen el carácter y dijo textual “pruébenos y van a ver los ovarios que tenemos”.
La senadora del PAN anotó que no acepta que ya es imposible resolver el tema de la inseguridad, ni que ya se llegó un punto de no retorno. Manifestó que hay muchos jóvenes en situación de riesgo en la zona de Los Altos de Jalisco que el crimen organizado está atrapando y los desaparece cuando ya no les sirven.
Propuso aplicar un programa especial para “arrancar a los jóvenes al crímen organizado”, dirigido a alumnos de secundaria y preparatoria, de 12 a los 18 años, que vivan en zonas de alto riesgo, para ofrecerles un espacio seguro en el que les ofrezcan aspectos de cultura, deportes y estudio académico, consideró que se ha descuidado mucho está etapa y ni el estado, ni las familias se merecen el abandono en materia de seguridad pública.
Previo al encuentro, en la rueda de prensa que Gálvez ofreció en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la UdeG, acompañada de las presidentas estatales de los partidos: PAN, PRI y PRD, dijo esas políticas son unas “Xingonas con x” (de Xóchitl).
Elizabeth Rivera Avelar.