AMLO anuncia producción de vacuna contra Covid-19

@EduardomteleSUR

En conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca, Argentina y la Universidad de Oxford para trabajar en este proyecto de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El mandatario dijo que la vacuna contra el covid-19, que se envasará y distribuirá en México, significará tranquilidad y salud, por lo que esto «ayuda a que se mantenga la esperanza» en el país.

Por su parte el El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se trata de un acuerdo «muy significativo» porque es para la producción en México de la vacuna «que se considera más avanzada en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos», por lo que dio a conocer que en noviembre se estima que se presenten los resultados de la fase 3 de la vacuna a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que la vacuna contra el coronavirus «estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México»; sin embargo, dijo que todavía «no está definido» a quién se le pondrá la vacuna, «se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos».

México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, «el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos». señalo López Obrador.

Garantizó que «van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final».