Por Elizabeth Rivera Avelar
En la víspera del Día Mundial del Riñón, el colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma- Chapala-Santiago señaló que las descargas de aguas industriales son las causantes de que México esté en primer lugar nacional de enfermos renales y de que Jalisco sea el estado con mayor detección de casos nuevos en el país.
El representante del Organismo de la Sociedad Civil, Enrique Lira Coronado reprochó que mientras las empresas extranjeras se enriquecen con malas prácticas, esto provoca enfermedad y muerte a los habitantes de la ribera de los cuerpos de agua.
“En ese estudio que está ahí de peces de mercurio en Chapala, que ahí todavía hay muchos, desde 2003, se sabe que las industrias metal mecánica, metalúrgica, de acumuladores, de baterías, de instrumental médico, están vertiendo al río Lerma mercurio, cadmio, plomo, cromo, arsénico y más metales, ahí está la lista, desde 2003 lo están descargando”, puntualizó Enrique Lira.
Este tema se abordó el pasado sábado en el Congreso para el Cuidado del Medio Ambiente y del Agua, que se efectuó en la población de Mezcala, al que acudieron 25 pueblos que tienen personas enfermas o que murieron de enfermedades del riñón y pulmón, cuyas conclusiones se dará a conocer en los próximos días.
Enrique Lira manifestó que a las industrias les deben cancelar los permisos de descargas de aguas residuales a los ríos Lerma y Santiago y obligarlas a que traten sus aguas de desecho y de esta manera “los ríos se limpiarían solos”.