• Dom. Nov 1st, 2026

Altares, catrinas y música reúnen a familias en la décima Velada de Día de Muertos de Zapopan

Con altares, música, catrinas, disfraces y actividades culturales, familias de Zapopan participaron en la décima edición de la Velada de Día de Muertos y Concurso de Altares y Calaveritas, realizada el 30 de octubre en el Parque de las Niñas y los Niños.

La jornada incluyó una exposición de altares, presentaciones musicales, pasarelas temáticas y una obra itinerante por distintos espacios del parque. También participaron comerciantes de San Nicolás de Bari con una muestra de gastronomía tradicional jalisciense.

En el concurso, el primer lugar fue para el altar “Juchiti Uarhiriecha Cheran Anapu”, de la Coordinación de Infraestructura, Comercio y Servicios Comunitarios; el segundo para “Entre Agua y Recuerdos”, de la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje, y el tercero para “Manos que transforman Zapopan: En memoria de nuestros compañeros”, de la Dirección de Mejoramiento Urbano.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, reconoció la participación de las áreas organizadoras y llamó a transmitir estas costumbres a las nuevas generaciones.

“Lo que necesitamos hacer es no perder la costumbre y transmitirles a nuestras hijas e hijos que sigan estas costumbres tan bonitas mexicanas, que hoy están trascendiendo”, expresó.

La celebración comenzó en 2016 como una propuesta barrial en la colonia Santa Margarita. Sus primeras ediciones se realizaron en el Parque Hundido, con un concurso de altares entre dependencias municipales. Esta fue la cuarta ocasión en que tuvo como sede el Parque de las Niñas y los Niños.

Las actividades continuarán este sábado 31 de octubre, de las 17:30 a las 22:30 horas, en el mismo parque.