Por Rodrigo Rivas
Con el inicio de ciclo escolar comenzará la aplicación de un nuevo modelo y manual para la prevención de casos de abuso o acoso sexual en las escuelas y también a la manera como se da seguimiento a las denuncias que se presenten, informó Iván Ilich González Contreras, secretario general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El representante sindical refirió que, junto con la Secretaría de Educación Jalisco, han trabajado en mejorar los procesos y la prevención.
“Que arrancando el ciclo escolar vamos a estar trabajando de lleno con este nuevo modelo, con un manual que se va a entregar y con una ruta muy importante de formación para directivos, para docentes, para trabajar de la mano; lo único que queremos es la seguridad de nuestras niñas y nuestros niños; pero también la defensa de los derechos de los trabajadores durante este proceso. Jamás el sindicato va a defender a un acosador, a un abusador sexual; eso es muy distinto, el tema es que hay que encontrar una metodología que cuide siempre el debido proceso”, argumentó.
González Contreras explicó que el protocolo es producto de las mesas de trabajo que realizaron para elaborar el manual y los planes de capacitación.
Cuestionado sobre el cierre de la administración federal, el líder sindical destacó el incremento salarial como uno de los principales avances, junto con las mejoras de infraestructura en planteles.