Alimentos y bebidas se dispararon un 11.92% anual, durante la primera mitad de enero

Los precios de alimentos y bebidas se dispararon un 11.92 por ciento anual en la primera mitad de enero, esto con base a los últimos datos publicados por el INEGI, indicó «México, ¿Cómo Vamos?», organización que calculó el semáforo nacional de inflación, de acuerdo con dichos datos.

La asociación estimó que durante la primera quincena de enero 2022, la tasa anual de inflación fue de 7.13 y manifiesto que el semáforo nacional de inflación está en rojo.

Señaló que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. Recordó que el dato de la inflación anual de la primera quincena de enero, está ligeramente por encima del consenso del mercado de 7.11 por ciento.

Subrayó que la inflación general en enero, fue menor que la registrada en la primera quincena de diciembre 2021, cuando fue de 7.45 por ciento anual.

Añadió que la trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, y no muestra reacción a los 5 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

«México, ¿Cómo Vamos?» manifestó que para la primera quincena de enero 2022, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.42 por ciento, lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior. La tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 10.98 por ciento, este nivel es menor que el mes previo.

La asociación dijo que le preocupa que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 11.92 por ciento, sumado la inflación en transporte (8.29 por ciento en el mismo periodo).

Destacó que entre los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de enero 2022, está el limón, «ingrediente fundamental de la dieta de los mexicanos».

Elizabeth Rivera Avelar