Para que el Poder Judicial de Jalisco cuente con un presupuesto que le garantice un incremento anual, el gobernador Enrique Alfaro presentó iniciativa de reforma para establecer el presupuesto constitucional.
Alfaro Ramírez sostuvo que el presupuesto constitucional reforzará la autonomía del Poder Judicial y que no pueda ser sujeto de presiones a cambio de recursos. Añadió que también servirá para reducir el rezago que presenta.
“Mandar un mensaje como dicen con hechos, no con discursos; de que se tiene que respetar la autonomía de este Poder y de que ni el gobernador, ni los diputados, incluso cuando nosotros nos vayamos; podrán usar el tema del presupuesto para presionar al Poder Judicial de ninguna manera”, dijo.
Según lo planteado, lo etiquetado al gasto corriente del Poder Judicial sería el equivalente al 1.5% del total del presupuesto estatal más el 0.5% destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura.
Aunque no es una iniciativa preferente, el gobernador pidió al Congreso estatal que agilice el trámite para que se apruebe antes de la discusión del paquete presupuestal estatal 2024.
Presupuesto constitucional, será para rezago en infraestructura: Daniel Espinosa
Con la aprobación del presupuesto constitucional, el Poder Judicial estatal accederá a unos 800 millones de pesos más de lo que recibió este año, comentó el magistrado Daniel Espinosa Licón.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dijo que los fondos se destinarán a reducir los rezagos en infraestructura y equipamiento, principalmente en juzgados.
“Yo creo que es un gran avance el que el gobernador tenga la voluntad política de proponer un presupuesto constitucional. Hice un análisis y en los 200 años han existido cinco propuestas de diferentes diputados y diputadas, ninguna ha caminado; cuatro de ellas han sido desechadas y una está en camino y la actual que presenta el gobernador que creo, que existiendo voluntad política, va a caminar”, expuso.
Espinosa Licón recordó que actualmente a nivel nacional sólo los Poderes Judiciales de Yucatán Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Veracruz; cuentan con presupuesto constitucional.
El magistrado precisó que la iniciativa no incluye entregarles el manejo de los recursos generados por la hacienda judicial por concepto de multas, copias, entre otros; comentó que no hay condiciones para tocar ese tema.
Este año el Poder Judicial recibió 2 mil 213 millones 41 mil 700 pesos, con la reforma accedería a más de 3 mil 100 millones de pesos.
Rodrigo Rivas.