Alertan afectaciones al cine jalisciense de concretarse recorte al fondo de Filmaciones

0

Lejos de incrementar los apoyos para la creación audiovisual en Jalisco, los diputados del Congreso del Estado aprobaron recortar a la mitad los recursos del Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), lo que podría generar afectaciones a la industria cinematográfica local, alertan en entrevista cineastas como Isabel Cristina Fregoso Centeno y Eduardo Covarrubias Díaz.

Con experiencia de primera mano, al haber sido beneficiarios de los apoyos que ofrece la COFIEJ para impulsar la producción de películas, documentales y cortometrajes filmados en Jalisco con personal local, Isabel y Eduardo explican la importancia de un fideicomiso que ahora los diputados buscan rasurar en un 44 por ciento.

En el caso de Isabel Fregoso, la película que dirige y produce, “El silencio del sendero” fue apoyada con 4 millones de pesos, lo que representa alrededor del 17 por ciento del presupuesto necesario para sacar adelante esta producción rodada totalmente en suelo jalisciense, ambientada en la década de 1930, que contará una historia de amor en medio de la sierra y que requiere la contratación de al menos 70 profesionales de la cinematografía.

“Es muy importante, porque gracias a ese fondo nosotros podemos aplicar a otros, aumentar nuestro presupuesto”, advierte Isabel Fregoso, “si no tuviéramos ese fondo, la verdad muchas películas que se han podido realizar con ese fideicomiso y con sus antecedentes, es decir, con recursos públicos de Jalisco, pues no se habrían hecho, yo creo que incluso ha faltado más apoyo, porque seguimos viviendo y padeciendo el centralismo cultural, el centralismo de la industria cinematográfica”.

En el caso de Eduardo Covarrubias, la película que protagoniza como actor, “Domingo“, recibió 2 millones 150 mil de pesos, un apoyo que fue indispensable para completar la filmación y garantizar la atracción de inversión francesa para la postproducción y distribución.

Adquirir esa posibilidad del apoyo de la Comisión verdaderamente está impulsando el cine”, reconoce Covarrubias, “si no es por esos apoyos, no hubiéramos podido levantar varios proyectos”.

La película jalisciense “Domingo” surgió primero como un cortometraje, ahora convertida en largomentraje, que cuenta la historia de un narrador de futbol amateur.

Desde que la COFIEJ lanza convocatorias para apoyar la producción cinematográfica jalisciense, 23 largometrajes han sido impulsados, además de documentales y cortometrajes.

Pero a pesar de que el propio Gobierno de Jalisco estima que esta industria genera una derrama económica de mil millones de pesos al año, el Congreso Estatal aprobó retirar 9 millones 500 mil pesos del Fideicomiso que hace posible los apoyos, el 44 por ciento del recurso etiquetado para este 2020.

Fragmento del dictamen 4807-LXII donde el Congreso de Jalisco retira $9,500,000 de apoyo a las Filmaciones en el estado.

Tanto Isabel Fregoso como Eduardo Covarrubias coinciden en lo difícil que es producir cine en Jalisco y la necesidad de mantener este tipo de apoyos para impulsar no sólo la cultura, sino también la generación de empleos.

Es un contrasentido quitarle dinero a la producción de cine del estado”, alerta Isabel, “no sólo la derrama es a nivel de servicios, también con puestos de trabajo, necesitamos que no se haga una película al año, sino que se hagan más, que todo el tiempo estemos filmando… es un negocio que estamos perdiendo, creo que se tendría que ver, más que tirar el dinero o que es un lujo, es todo lo contrario: cómo le inyectamos recursos”.

“De por sí, siempre ha sido vapuleada la comunidad artística en Jalisco, es muy difícil obtener apoyos, que los gobernantes desdeñen de esa manera, con recortes tan significativos, los está dejando muy mal parados, están enviando un mensaje muy equivocado”, considera Eduardo.

El Instituto Mexicano de Cinematografía documenta la importancia económica del séptimo arte en su Anuario 2019, donde señala que en un año la industria del cine generó 30 mil 946 empleos, cifra similar a la industria del hierro y del acero. En ese tiempo, Jalisco se ubicó como el segundo lugar nacional en el número de producciones, con el 12 por ciento de las películas, sólo debajo de la Ciudad de México que centraliza la mayor parte de los apoyos y proyectos, y a donde muchos cineastas jaliscienses han tenido que migrar para producir.

Puedes descargar o escuchar la entrevista completa con la directora y productora de cine, Isabel Fregoso:

También puedes escuchar o descargar el testimonio del actor y cineasta Eduardo Covarrubias: