Por Elizabeth Rivera Avelar
La Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, se rehusó a dar una entrevista para responder al tema de la demanda de feministas que piden la salida de Bernardo Fernández, coordinador de Gabinete en Guadalajara, quien se pronunció en contra de la despenalización del aborto. Únicamente pronunció la frase de que el gobierno es plural.
“El Gobernador me está esperando. Yo lo único que les puedo decir es que somos un Gobierno sumamente plural, tan plural como el crisol de pluralidad que conforma esta sociedad”, fue lo único que respondió mientras salía apresurada de un salón del ayuntamiento.
Cabe destacar que el jefe de gabinete del gobierno de Guadalajara, Bernardo Fernández, publicó en redes sociales que lamentaba que el Poder Legislativo haya despenalizado la práctica del aborto, armonización que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lamentable que en el Congreso de Jalisco no se haya preservado el primero de todos los derechos, el derecho a la vida”, compartió en una publicación.
A raíz de esta postura, algunas personas, sobre todo mujeres feministas, pidieron la salida de Bernardo Fernández del Gobierno Municipal y cuestionaron la falta de congruencia con la postura que ha asumido Verónica Delgadillo, quien durante su trayectoria como política se ha pronunciado a favor de la despenalización y del acceso legal al aborto en México y en diversas ocasiones ha portado el pañuelo verde, símbolo de este movimiento.