Por Elizabeth Rivera Avelar
Este jueves se llevó a cabo la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara. Más de un mes después de asumir sus cargos, las y los alcaldes rindieron protesta como integrantes de esta instancia, que será encabezada por un periodo de seis meses por la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García. Ella se expresó a favor de pasar de la coordinación a la integración.
Delgadillo García solicitó a sus colegas que asistieran personalmente a estas sesiones y no enviaran representantes.
La presidenta de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, pidió trabajar para combatir la desigualdad.
“Por eso me sumo al tema, en especial al abasto y calidad del agua, que para nosotros es un tema prioritario. Por supuesto, no se diga la seguridad, que es el tema en la mesa todos los días para nosotros y en el cual estamos trabajando de manera incansable. Aportaremos también, por supuesto, nuestra propia visión, ya que estamos recién asumiendo el encargo, revisando el Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial y aportando también nuevas ideas que puedan ser valoradas e impulsadas en conjunto”, expresó Laura Imelda.
En la sesión, los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara se pronunciaron para que se atiendan temas como manejo de residuos, agua y movilidad, entre otros.
A la última sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana asistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aconsejó a los alcaldes utilizar ese espacio para llegar a acuerdos y consensos. Además, destacó la importancia de temas como el agua y el manejo de la basura.
Cabe destacar que los organizadores avisaron de la realización de la reunión a última hora, apenas dos minutos antes de que iniciara, y solamente compartieron el enlace de la sesión virtual.