Alberto Fernández ofrece disculpas a los mexicanos tras polémico comentario

Foto: Reuters

Este miércoles durante la visita a Argentina del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el mandatario Alberto Fernández tras declararse “europeísta” y en un intento de resaltar la buena relación entre Argentina y Europa, citó de manera errónea al escritor mexicano Octavio Paz, al decir:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Sin embargo, dicha cita no le pertenece al premio nobel de literatura mexicano, sino al cantante de rock argentino Litto Nebbia.

La canción “Llegamos de los barcos” de Nebbia, menciona: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Mientras que Octavio Paz utilizó una frase similar, pero de forma irónica hacia los argentinos, al referir que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, y los argentinos de los barcos”.

Con esta frase, Paz aludía a la idea que imperaba entre algunos argentinos de que su país era la “Europa de Latinoamérica”.

Tras lo dicho por Alberto Fernández, la polémica en redes sociales no se hizo esperar al grado de posicionar el nombre del mandatario como tendencia en México. Diversos usuarios criticaron sus declaraciones como xenófobos e incluso racistas, mientras que otros sólo se burlaron a través de memes.

Tras sus declaraciones, el presidente argentino se disculpó con quienes se hayan sentido ofendidos, a través de Twitter, donde explicó que con la frase “los argentinos descendemos de los barcos”, se refería a que en la primera mitad del siglo XX llegaron a ese país más de 5 millones de migrantes.

Dijo que ese suceso es un orgullo para la diversidad del pueblo argentino y reiteró que no quiso ofender a nadie.

Con información de SDP Noticias.