Por Rodrigo Rivas
Tras los señalamientos del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco sobre que en Zapopan se generaron doble pagos al incluir pagos a directores responsables de obras y a corresponsables, el Reglamento de Directores Responsables fue modificado para eliminar la duplicidad, pues cualquier persona que pretendiera construir debía pagar a un arquitecto responsable y a un ingeniero como corresponsable, detalla María Elena González Ruiz, Presidenta del Colegio.
“Cuando llegó a nuestro poder y vimos, una, que los arquitectos no éramos libres del ejercicio profesional; dos, que el ciudadano tenía que pagar un ingeniero y pagar un arquitecto y la situación del país no está para hacer un doble pago porque quieras construir una casita; tres, que nos encajonaban en ciertas actividades; interpusimos nosotros el amparo y en automático en cuanto Zapopan se enteró que nosotros estábamos peleando empezaron a trabajar y ahorita ya tenemos nosotros un documento corregido parchado, que es viable y aún estamos en la mesa de trabajo para hacer la matriz de evaluación”, expuso.
Añadió que, aunque aún no se resuelve el amparo que promovieron, por limitar el ejercicio profesional, el Ayuntamiento de Zapopan ajustó el reglamento y no aplicar el doble cobro. Aún está pendiente que se elabore la matriz de evaluación que considera el nuevo reglamento.
La titular del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco consideró que el reglamento original se aprobó sin revisar detalles y cuestionó que algunos Colegios de profesionistas lo avalaron.