• Dom. Ene 29th, 2023

Ajustan integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción

PorRODRIGO RIVAS

Ene 24, 2023

La Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco aprobó una reforma para modificar la integración de los Sistemas Anticorrupción Municipales. Higinio del Toro Pérez, diputado presidente de la Comisión, informó que buscan reforzar las medidas para prevenir actos de corrupción sin que impliquen aumento en la burocracia.

“Lo que queremos es que sea una estructura pequeña que se coordine con el Sistema Estatal y genere políticas públicas, que estén atentos a cualquier acto probable de corrupción y que los sancione conforme a la ley cuidando la autonomía municipal. Estos sistemas no podrán estar por encima de la autonomía municipal”, dijo.

Sobre el tema, Ángela Gómez Ponce, vocal de la Comisión, comentó que votó en contra de la reforma; pues considera que los sistemas quedarían integrados sólo por funcionarios municipales lo que dijo pone en duda su autonomía.

El titular del Órgano Interno de Control presidirá el sistema municipal, como integrantes estarán los titulares de la Sindicatura, Secretaría del Ayuntamiento, de la Unidad de Transparencia y un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Actualmente cuentan con sistema municipal anticorrupción los Ayuntamientos de Guadalajara, San Juan de los Lagos, Tlajomulco, Zapopan, Tamazula y El Grullo.

Rodrigo Rivas