Para precisar las causales de revocación de mandato de los miembros de un Ayuntamiento, la Comisión de Gobernación en el Congreso de Jalisco aprobó una reforma para especificar que presentar una incapacidad física o mental será motivo de retiro del cargo, sólo en los casos en que impida permanente el desempeño adecuado de las funciones.
La diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión, explicó que la modificación es necesaria para evitar la discriminación a personas que viven con una discapacidad que no les impide ocupar un cargo.
“Dejamos abierta la posibilidad de que pueda continuar algún presidente que durante su gestión quede calificado con una discapacidad pero que pueda seguir ejerciendo su mandato y que no por eso quiere decir que todos los que sufran alguna discapacidad y se encuentren ejerciendo un cargo no puedan continuar haciéndolo, entonces creo que es un avance muy importante y el dictamen obviamente fue a favor”, explicó.
El proyecto de reforma, que aún debe ser aprobada en el pleno del Congreso estatal, contempla modificar la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado.
Rodrigo Rivas