Por Elizabeth Rivera Avelar
Durante la época decembrina la afluencia a tianguis y mercados municipales incrementa hasta en 40%, por ello se requiere de operativos de seguridad, protección civil e inspección y vigilancia, manifestó el presidente de la
Comisión edilicia de Mercados, Tianguis, Centrales de Abastos y Comercio en Espacios Públicos, Salvador Hernandez Navarro.
“La afluencia de nuestra gente que nos visita, nuestros turistas y la gente de la ciudadanía que visita los mercados se incrementa, recordemos: tan sólo en los 95 mercados públicos estamos hablando de una afluencia diaria de 120 mil personas; si fuéramos un municipio, estaríamos más menos entre el municipio 10 que es Tepatitlán de Morelos y estaríamos peleando en el tema de la afluencia. En esta ocasión se incrementa cerca del 40%, estaríamos hablando de cerca de 170 a 180 mil personas, por eso es muy importante establecer por lo menos operativos para que nuestros turistas y nuestros clientes estén cómodos en su experiencia de visitar nuestros mercados, nuestro comercio tradicional”, anotó.
En Guadalajara existen 166 tianguis, el cálculo del mismo regidor es que son visitados por 80,000 personas a la semana y de ellos depende el sustento de 25 mil familias.
Entre los Tianguis más importantes de la ciudad de Guadalajara están los siguientes: El Baratillo, con 4,600 comerciantes; el tianguis de Polanco, con 1,708 puestos; el de la calle 66 y Medrano qué tiene aproximadamente 1,007 comerciantes; el tianguis de Santa Teresita en el que hay 850 vendedores ambulantes y el tianguis de San Juan Bosco con 520 comerciantes. Esto es un universo de 8,165 vendedores ambulantes.
En la capital de Jalisco hay 95 mercados municipales, sólo 42 de ellos cuentan con un administrador y es necesario que se destinen al menos 30 millones de pesos para el mantenimiento de estos espacios y no menos de 10 millones que se aplica actualmente.
El regidor de Morena aseveró que de nada sirve que el Ayuntamiento de Guadalajara invierta 200 millones de pesos para obra pública en los mercados, si ni siquiera la Dirección de Mercados tiene 10 millones de pesos para poder darles mantenimiento pese a que en promedio por ahí transitan 120 mil personas por día.
El regidor anotó que sólo se cuenta con 320 servidores públicos, entre administrativos y operativos, pero se requieren 300 más para que se pueda dar el servicio que necesitan estos espacios públicos.