Por Rodrigo Rivas
Para propiciar ahorros en el consumo de energía de municipios o en organismos como el Siapa, la nueva Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable ha apoyado con la elaboración de planes de sustentabilidad energética y consumo eficiente, explicó Manuel Jesús Herrera Vega, en su comparecencia ante Comisión legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico, como parte de la glosa del primer informe del gobierno; calculó que el Siapa generaría ahorros por alrededor de 270 millones de pesos.
“Estos 55 municipios que han sido atendidos al día de hoy puede haber un ahorro, entre estos municipios, de 280 millones de pesos anuales. El principal consumidor de energía del Estado es el Siapa, el Siapa puede, implementado este proyecto, ahorrar 270 millones de pesos anuales en gasto de energía”, dijo.
El funcionario recordó que Jalisco tiene déficit de 35% pues consume más energía de la que se genera, señaló como una meta que para 2030 el Estado sea líder en transición energética sustentable. Apuntó que también impulsan medidas para favorecer la electromovilidad e incentivar que haya más centros de carga.
En los cuestionamientos, el diputado panista, Marco Tulio Moya, urgió medidas para atender los 40 mil hogares que habría en el Estado sin acceso a la energía. El diputado Leonardo Almaguer, del Partido del Trabajo, subrayó que haya una política social de justicia energética.
La emecista, Celenia Contreras González, celebró los trabajos para implementar el Plan de Desarrollo Enérgico Sustentable. La diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, exhortó a mejorar la coordinación con dependencias como el Siapa para que aplique acciones para aminorar el gasto en energía.

