• Jue. May 30th, 2024

Afecta “súper peso” ganancias en exportación de berries

Por Rodrigo Rivas

La exportación de productos del campo jalisciense, como los berries, ha resultado afectada con el debilitamiento del dólar. Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, la actual paridad peso-dólar genera reducción de 15 a 20% en los ingresos por la exportación de ese producto.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Agricultura de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, consideró que la afectación será temporal.

“Habíamos tenido ahí un poquito de afectación por el tema de la disminución del precio del dólar, es que el producto baja de valor y entonces sí han tenido afectaciones, pero bueno pues son temporadas”, argumentó.

Jalisco es el segundo estado con mayor producción de berries a nivel nacional con 175 mil toneladas durante el año pasado, sólo superado por Michoacán. Ante la disminución de ingresos por exportaciones la Asociación Nacional de Exportadores de Berries recomendó diversificar el mercado e incentivar el consumo local.

Los berries mexicanos se exportan a 38 países; su principal mercado es Estados Unidos y Canadá, seguido de Europa y en tercer lugar países de Medio Oriente y el sudeste asiático.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero