Por Haremy Reyes
La temporada navideña y el fin de año generan momentos de convivencia con la tradición de brindar entre familia, amistades y colegas, por lo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco invita a la población a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas para proteger la salud y evitar accidentes y muertes, expuso el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas. c
“El alcohol es una sustancia tóxica, eventualmente adictiva, que puede poner en riesgo la salud de quien lo consume e incrementa la posibilidad de situaciones que afectan la integridad personal, como son los traumatismos involuntarios por lesiones, tanto en el hogar como en la vía pública, por lo cual no se debe conducir ningún vehículo si hubo ingesta de alcohol”.
En Jalisco, de acuerdo con datos del SISVEA 2023, el alcohol es la segunda sustancia de inicio entre quienes consumen alguna sustancia tóxica (el tabaco es la primera), y el primer contacto con las bebidas alcohólicas se tiene principalmente en festividades familiares.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco reporta que, en Jalisco, el alcohol es consumido por el 70 por ciento de los más de seis mil pacientes que acudieron a un centro de rehabilitación en 2022.
El 80 por ciento de las personas atendidas confirman que iniciaron su consumo antes de los 18 años: casi la mitad entre los 10 y 14 años y el 7.3 por ciento entre los 5 y 9 años.