Por Rodrigo Rivas Uribe
El programa de descacharrización, que consiste entregar 20 mil pesos a propietarios de vehículos que no pasen la verificación, no pretende mejorar la calidad del air; si no ser un apoyo a las personas cuyo sustento depende de su vehículo; argumentó Hugo Luna Vázquez, jefe del gabinete estatal.
Tras ser cuestionado del tema por la diputada priista Verónica Flores, en la comparecencia por la glosa, Luna Vázquez dijo que no existe un derecho humano a tener un vehículo y recriminó el uso político del tema de la verificación.
“Que no es responsabilidad del Gobierno del Estado dotar de vehículos a las personas, porque imagínate la barbaridad que significaría que ahora pensáramos que hay un derecho humano al vehículo. NO es que el programa de chatarrización vaya a mejorar la calidad del aire por su volumen, es un programa social para el pequeño nicho de personas que viven de su auto y que ya no hay condiciones para que ellos puedan seguir con ese vehículo y damos un apoyo más en la lógica de asistencia social que en la lógica de un derecho humano al vehículo”, detalló.
El programa de descacharrización tiene una bolsa de 34 millones de pesos para dar apoyos a 1,700 personas por hasta 20 mil pesos.