Por Rodrigo Rivas
Aunque realizan trabajo de búsqueda en campo con los riesgos que implica, la mayor parte del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda no tiene certeza laboral y firma contratos mensuales, advirtió la diputada, Tonantzin Cárdenas Méndez, apuntó que la intención es que darles estabilidad laboral y las prestaciones básicas; además de que se creen plazas para ampliar la plantilla de buscadores.
“El 60% de las personas que salen a campo y que se pongan en riesgo, es un trabajo sumamente complejo y de gran peso también físico y emocional; están firmando contratos cada mes, eso no es certeza laboral para nadie, no es justo y necesitamos garantizarles sus derechos como personas y como servidores públicos ¿eso implicaría creación de plazas? así es, necesitamos que crezca y no solo que crezca la plantilla, que también se mejoren las condiciones económicas, salariales”, planteó.
Colectivos y familiares de personas desaparecidas han señalado falta de personal operativo que realizan acciones en campo, refirieron que en diferentes ocasiones hacen las búsquedas sin acompañamiento oficial.
